lunes, 10 de mayo de 2010

DESARROLLO

La importancia de indagar acerca de la dermatología es vital. Pues esta es una rama de la medicina que se encarga de estudiar todo lo que concierne a la piel y sus problemas.Con base a la indagación de este campo será mas fácil y mas adecuado tratar lo que se refiere al acné. Investigar la anatomía de la piel y sus anomalías son los temas que se deben tener mas en cuenta ya que se tiene que conocer que la piel está formada por dos capas, la epidermis y la dermis que se extienden sobre el tejido subcutáneo , en donde las dos capas van a sufrir varias alteraciones con la presencia del acné. Además es necesario conocer que las lesiones de la piel se clasifican en planas, elevadas o deprimidas .Al obtener esta información se va a e tener una mayor claridad a la hora de comenzar a investigar lo que es en si el acné
Las causas del acné son numerosas pero hay algunos que son muy comunes. El acné es la condición más frecuente de la piel entre adolescentes ; hay muchos jóvenes que sufren de acné y eligen las soluciones ineficaces para este problema.En su lucha para hacer que esas espinillas poco atractivo desaparecen incurren en equivocaciones que en vez de eliminarlas, haceros peores. Para tratar o prevenir correctamente el acné uno debe entenderlo; la información es vital en esta lucha con acné y la opinión de un doctor es siempre algo importante. Las hormonas desempeñan un papel grande en acné; glándulas de los adolescentes las' tienden para producir una cantidad más grande de hormona masculina (los andrógenos que también son secretados por las muchachas pero en una cantidad más pequeña ). Destruye el equilibrio hormonal normal en sus cuerpos y ésta demostrará en sus comportamientos y también en su aspecto de la piel.
Existen varios campos de la medicina que pueden abarcar temas relacionados con el acné, los cuales pueden servir como bases fundamentales para lograr una investigación certera. La oncología ,la dermatología ,la endocrinología y la enfermería son las ramas de la medicina que se puede considerar un apoyo para resolver el tema principal.Cabe la pena resaltar que en la que mas se dara importancia es la endocrinología es la especialidad médica que estudia las glándulas que producen las hormonas; es decir, las glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas. Estudia los efectos normales de sus secreciones, y los trastornos derivados del mal funcionamiento de las mismas. Esta especialidad podría dar a conocer las causas a nivel hormonal que tiene esta enfermedad .Por otro lado la oncología es la especialidad médica que estudia los tumores benignos y malignos ,por ello también se puede considerar como apoyo para la investigación de problemas del acne

A partir de diversos términos se busca tener la mayor información útil.la cual puede proporcionar ayuda a la hora de hablar de causas y tratamientos del acné .terminos como barros y espinillas son de gran importancia ya que, estos son la representación física de los problemas de acné. De igual manera es necesario conocer el diagnostico del acné , el cual se realiza clínicamente por la presencia de una o varias lesiones elementales. En algunas pacientes en las que el acné se asocia a otras alteraciones como trastornos menstruales, caída de cabello, seborrea o aumento de vello, es necesario realizar una analítica hormonal complementaria que permitirá descartar la presencia de alteraciones hormonales y orientar mejor el tratamiento. y por ende los desordenes alimenticios también se ven involucrados en los problemas de acne



. El problema

En el presente trabajo investigativo se busco identificar los objetivos paraLograr identificar los objetivos tanto general y específicos como resultado de la investigación sobre el tema especifico en la presente indagación : anomalías y trastornos que tiene la piel de mujeres jóvenes en Colombia

Con lo anterior el problema especifico que se formulo es:¿Cuáles son las causas y tratamientos mas actuales para tratar enfermedades de la piel como el acne?.
Para resolver el problema formulado y como resultado de la búsqueda interpretación de la información se presentan los siguientes objetivos :

Objetivos
. Objetivo general
Indagar las causas y los tratamientos del acné en la actualidad


Objetivos especificos
1. Documentar sobre problemas del acné en jóvenes
2 Seleccionar y analizar las fuentes de información sobre problemas de acné
3 Identificar las causas y tipos de tratamientos para el acné
4 Dar a conocer a través de un blogger los tratamientos más actuales que se tienen para el acné


La multicausalidad en el acné y el rol que tienen los cambios hormonales durante la pubertad, tornan dificultoso cualquier intento terapéutico que elija el médico dermatólogo, ya que sea cual fuere, la mejoría se observa a través del tiempo. Muchas veces sucede que cuando se comienza untratamiento antiacneico, al principio el paciente siente que agravada su dermopatía, por eso esta situación debe ser advertida por el profesional tratante para evitar la deserción del paciente, especialmente cuando se trata de un adolescente. Los productos que se aplican para estas curas tienen que desarrollar como mínimo estas tres funciones:

1. Función desescamante: parecida a la que tienen un "peeling" moderado (función llamada también "queratolítica" moderada), gracias a la cual el conducto por donde tendría que circular la grasa elaborada por la glándula queda libre de obstrucción y tiene salida. Esta actividad produce una ligera irritación en la piel. Esta observación es muy importante, ya como se ha comprobado que la mayoría de los productos utilizados para el tratamiento del acné, tienen un efecto revulsivo y producen una acción irritativa de la epidermis, los profesionales que los prescriben deben advertir a sus pacientes sobre los efectos indeseables colaterales. Los componentes más eficaces, al margen del tratamiento que pueda recetar el dermatólogo, son los siguientes:
azufre y/o ácido salicílico
ácido azelaico, a concentraciones moderadas
peróxido de benzoil, a concentraciones moderadas
ácido glicólico, a concentraciones moderadas
• microgránulos exfoliantes que forman parte de líquidos limpiadores

2. Función antiseborreica: también llamada sebo-reguladora o sebostática, con la que se busca reducir la secreción sebácea excesiva que caracteriza a las pieles juveniles acneicas. Existen diversos componentes moderadamente eficaces, entre los cuales podemos citar:
azufre (actualmente menos utilizado que antes)
• ácido azelaico
• sulfato o acetato de zinc
• extracto de Arctium majus o de Nasturtium officinalis
• peróxido de benzoil a dosis moderadas
• micropartículas porosas capaces de absorber la grasa más fluida, con lo que se reduce el brillo de la piel

3. Función antimicrobiana: destinada a reducir los diversos microorganismos que proliferan y llenan el folículo acneico. Se usan sobre todo los siguientes componentes:
• peróxido de benzoil a dosis moderadas
• triclosan
• ácido azelaico, a concentración moderada
• lactato de etilo
• exposición moderada, y sólo ocasional, al sol, porque las radiaciones son antimicrobianas.
Pero atencion: una exposición prolongada durante horas o repetida en días sucesivos tiene el peligro de que la superficie de la piel engorde por el hecho de acumular queratinas, y que éstas bloqueen los folículos sebáceos y agraven el proceso del acné.

Los componentes anteriormente indicados se pueden identificar en los productos de Dermofarmacia y en las especialidades farmacéuticas publicitarias. Durante los últimos años, los productos más utilizados generalmente incorporaban peróxido de benzoil o ácido azelaico, porque desarrollan funciones correctoras simultáneamente, pero no todos los pacientes reaccionan positivamente a los diferentes tipos de tratamiento del acne.

Si a pesar del tratamiento, la situación acneica no cede, sino que se intensifica de manera evidente, es imprescindible visitar al dermatólogo. Sólo este profesional podrá prescribir medicamentos que permitan hacer un tratamiento con querolíticos más agresivos, con antiinflamatorios, con antibióticos o con hormonas, la elección de los cuales requiere un buen diagnóstico y un seguimiento que permita controlar los posibles efectos nocivos

MARTINS GUEDES, Carlos Antonio et al. Acne induzida por amineptina. [En línea].Brasil: s.e, Ene enero/feb 2009. ISBN 0365-0596. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0365-05962009000100010&lng=es&nrm=iso.

HERSKOVIC, Viviana; EVA, Pedro; POBLETE, Catalina. Crisis de pánico en un paciente con acné tratado con isotretinoína. Caso clínico. En: Revista médica de Chile [En línea]. v.134 n.12.( dic.-ene. 2006);ISSN: 0034-9887.
Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=s0034-98872006001200012&script=sci_arttext Consultado el 10-04-10

Acne Photoclearing. [En línea].Consultado el (14-04-10). Disponible en http://articlehealth.name/Default.aspx/News/Acne-Photoclearing/20567/ [24-04-10]

No hay comentarios:

Publicar un comentario